Escritura

Proyectos actuales

¡Hola, muchas gracias por pasarte! Qué ganas tenía de estrenarme en el blog, y qué mejor que con una entrada hablando sobre mis proyectos actuales (aunque por el título ya habrás podido imaginarlo).

Por primera vez en mi vida escritoril, estoy trabajando en dos proyectos a la vez. Sí; si hacer una sola novela a veces te lleva por el camino de la amargura y la desesperación, ponerse con dos es tentar al agotamiento directamente. Es broma, aunque quizás no lo sería del todo si uno de esos proyectos no lo hiciera acompañada…

Si habéis echado un vistazo a la página Proyectos de la web anteriormente, sabréis algunas cosillas. Pero hoy vengo a ampliaros esa información un poco más. ¡Empezamos!

#ProyectoDay

La media cara de un chico con el ojo muy azul.

«Nunca había creído en el destino, pero daba igual. Cualquier explicación era válida cuando buscabas una excusa para autodestruirte».

Ambientado en Madrid, #ProyectoDay nos muestra la vida de cuatro personajes adolescentes con sus miedos, aventuras y movidas a los que veremos relacionarse y crecer de una manera muy… peculiar, por así decirlo. Es contemporánea, muy del estilo de mis últimas novelas publicadas.

En cuanto se me ocurrió la idea (tras un sueño muy raro), me lancé a planificar y a estructurar toda la historia. El guion lo terminé en marzo, después de trabajar todo el mes en él (algo bueno tenía que tener el confinamiento, ¿no?). Empecé a escribir la novela el 13 de abril y aunque tiene 17k palabras todavía (menos de cincuenta páginas), me tiene completamente enamorada. No solo por la manera de contar la historia ni porque me lo paso pipa metiendo referencias a El internado y otras cosas de mi infancia, sino por los personajes. Narran los cuatro, y al principio pensaba que me costaría conectar con alguno de ellos porque nunca había manejado a tantos personajes, ni tan distintos, pero resultó ser todo lo contrario. Me ha costado muy poco meterme en su piel y conocerles como si fueran buenos amigos. Hacía tiempo que no me pasaba eso de escribir y sentir que las horas volaban. Lo echaba de menos.

Si queréis ver mis avances, estoy haciendo un hilo en Twitter. Os lo dejo aquí.

#ProyectoDestrucción

Aparecemos Sonia y yo sonriendo, un selfie antes de que empezara todo esto.

«Pude ver mejor el color ambarino de cada iris, sus pestañas rizadas, la fina línea de sangre que cubría su labio inferior tras habérselo mordido con demasiada fuerza. Tenía que admitir que esperaba más miedo en su mirada. Pero solo había determinación. Y rabia».

Bueno, bueno. Este proyecto debería ir en mayúsculas, porque es muy, pero que muy especial para mí. Es mi fuente de motivación constante y la novela más compleja en la que he trabajado. Pero lo más especial, sin duda, es que la estoy escribiendo con Sonia, a la que admiro y quiero mucho.

#ProyectoDestrucción nació entre noviembre y diciembre del año pasado. Sonia y yo llevábamos tiempo queriendo escribir una novela juntas (necesitábamos ver los niveles de crueldad y drama que podíamos alcanzar), y de pronto nos surgió esta idea a raíz de un antiguo proyecto que había iniciado Sonia hacía años. Le dimos muchísimas vueltas, nos flipó el resultado final y nos pusimos con ello. Os recuerdo que tenemos una cuenta en Twitter conjunta, Solina, en la que iremos poniendo información y cositas. Ahora no estamos actualizándola mucho porque el tema confinamiento nos limita bastante y todavía falta mucho por escribir, pero seguidnos si os interesa la novela porque estamos planeando hacer un directo las dos para responder a preguntas y hablar un poco de todo. Y si os preguntáis el porqué de Solina… es nuestro nombre de ship. Je.

Si os preguntáis también por qué hemos desvelado tan poco de la novela todavía, la respuesta es sencilla: a ninguna nos gusta empezar la casa por el tejado. Preferimos ir sobre seguro y tener muy avanzado el proyecto antes de decir nada, aunque nos hace mucha ilusión haceros partícipes del proceso. Escribir con otra persona, sobre todo si esa persona es Sonia, es una maravilla. Nos preguntáis mucho cómo nos organizamos y cómo es escribir juntas, y lo cierto es que no nos podría ir mejor. Nos alternamos para escribir los capítulos, independientemente del personaje que narre, y cuando una termina el suyo se lo manda a la otra para que lo revise. Unificamos el estilo, corregimos o reescribimos ciertas partes, y entonces pasamos al siguiente. Tengo que decir que está siendo muy sencillo porque Sonia y yo nos entendemos muy bien. Nos emocionamos mucho con la historia, hablamos de ella casi todos los días, de los personajes, de la trama… Los valores que queremos transmitir son los mismos y tenemos una forma similar de contar las cosas. No chocamos mucho en opiniones, pero si tenemos puntos de vista distintos sobre algún aspecto de la historia, hablamos hasta que lo solucionamos. Sin drama. Sé que Sonia me odia un poco porque soy demasiado mapa y a veces la agobio con audios kilométricos, tablas interminables y guiones liosos, pero en el fondo me quiere.

Pero la pregunta importante aquí es: ¿sobre qué trata #ProyectoDestrucción? El género que más se le parece, tras un intenso debate y búsqueda, sería el de ciencia ficción/terror. Tocamos el tema de los desastres naturales, hay algo de fantasía y la ambientación general es apocalíptica. Hay muchos personajes y mucha representación. Tiene lugar en Aumond, un pueblo ficticio de Estados Unidos en el que cae un meteorito y se producen una serie de fenómenos que no traen nada bueno. El nombre del proyecto lo dice todo.

¿Qué más os sugiere? ¿Y el #ProyectoDay? Podéis dejar en los comentarios vuestras teorías o ideas para futuras entradas. Os animo a pasaros por la web de Sonia porque también ha subido una entrada hablando de sus proyectos (igual encontráis más cositas de #ProyectoDestrucción). ¡Por cierto! Ayer me hicieron una entrevista muy chula en el Podcast Travesura realizada, donde hablo de estos proyectos, pero también de cómo ha afectado la cuarentena a la publicación de Ayer, nosotros, hoy. Os animo a echarle un vistazo, seguro que os gusta mucho. Podéis escucharlo aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *